urgencias urgencias 15-6099-3069
piojos y liendres

Información

¿Qué es la pediculosis?

La pediculosis es una enfermedad parasitaria producida por el Pediculus Capitis, vulgarmente llamado piojo.

¿Cómo son los piojos?

Este parásito mide menos de 4 milímetros y tiene 3 pares de patas con ganchos para prenderse al pelo y a la piel.
En el extremo de la cabeza tiene la boca, que termina en un estilete que le permite penetrar la piel y succionar la sangre. Esta práctica la realiza cinco a seis veces por día. La picadura no produce dolor, pero para extraer la sangre el piojo elimina junto con la saliva una sustancia anticoagulante, muy irritante, que produce prurito (picazón) y reacciones alérgicas.

¿Qué son las liendres?

El huevo, llamado liendre, se adhiere al pelo por medio de una sustancia cementante y luego de ocho días de incubación nace el parásito inmaduro, que necesita ocho días más para llegar al estado adulto y aparearse.
Como el pelo crece 0,5 mm por día, cuando el piojo nace, la liendre se encuentra a 5 mm de la raíz del pelo. Entonces si hallás la liendre a más de 5 mm del cuero cabelludo, ésta seguramente se encuentra vacía.
La liendre es de color amarillento cuando estáincubando y se vuelve blanca cuando está vacía. Muchas veces se la confunde con descamación o caspa.

¿A quiénes afecta la pediculosis?

La mayor incidencia de esta enfermedad se da en menores de once años, pero afecta a niños y adolescentes principalmente.

¿Dónde se produce el contagio?

El ámbito escolar es donde más se disemina la enfermedad. También es común contagiarse en natatorios, clubes, y otros lugares donde se reúnen niños y adolescentes. Por este motivo hay que evitar que el chico infectado concurra hasta que esté totalmente desparasitado.

¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma es la picazón, habitualmente en la nuca o detrás de las orejas que es la zona de mayor densidad de parásitos, aunque puede extenderse a toda la cabeza.
El rascado produce lesiones en el cuero cabelludo, que puede infectarse. El impétigo (infección bacteriana de la piel) es la complicación más frecuente.

¿En qué consisten los tratamientos usuales?

El objetivo del tratamiento es eliminar las liendres, matar los piojos y prevenir el contagio a los convivientes.
Existen múltiples productos farmacéuticos para lograr esto, pero lamentablemente la resistencia del parásito a estos productos es cada vez mayor, agravándose -por lo dicho en el párrafo anterior- ya que puede infectarse la lesión producida por el rascado y a esto se le agregaría un daño con la aplicación del producto químico.
Nosotros nos distinguimos por brindar un tratamiento NATURAL, retirando manualmente una por una todas las liendres y piojos sin ningún tipo de aplicación de productos en el cuero cabelludo de sus hijos, ni toxicos ni no toxicos, pues todos sabemos que inexorablemente y sin excepción todos los productos que están en el mercado son QUIMICOS. 


solicite turno al 4982-3659
Inicio | Quiénes somos | Información | ¿¿Quién nos invade?? | Mamá, ¿sabías que...? | ¿¿Por qué sin productos??
Productos | Urgencias | Contacto